gestion-del-aula

04 May Sintiendo la adrenalina al entrar en una nueva clase

Hace tan solo 6 días volví a sentir toda esa adrenalina que se siente en el cuerpo cuando tus pies vuelven a pisar un aula, esa sensación que se siente cada vez que haces algo por primera vez en tu vida. En este caso no era un curso cerrado de los que tienen lugar en las empresas o entidades de nuestros clientes sino un curso en abierto.

Este simple hecho presenta ciertas diferencias: cuando trabajamos con un cliente habitual conocemos al detalle sus necesidades, nos hemos reunido con ellos varias veces e incluso sabemos mucho de cada alumno que estará en nuestras aulas. Pero cuando se trata de un curso en abierto…¡todo esto cambia!

HORAS ANTES DEL DESAFÍO

En esta ocasión se trataba del curso titulado Gestión del Aula. Como nunca te lo han contado. Una nueva formación, un nuevo lanzamiento, nuevos alumnos, nuevas experiencias que se quedan grabadas en la mente de un alumno, y unido a todo esto, el tener la responsabilidad de hacer que las 8 horas que iban a invertir en ello, fueran totalmente útiles. Yo no sé a ti, pero a mí después de más de 10 años teniendo los pies es en Aula, estos desafíos me continúan causando mucho respeto. En ese momento siento que esas 10 personas que van a formar el grupo, pondrán 8 horas de su propia vida, un tiempo que no podrán recuperar por nada del mundo y la responsabilidad que siento, me hace estar al 200% en cada cosa que sucede durante el mismo.

Todo esto hace que mientras te desplazas al lugar, mientras montas esa aula y vas imaginando las caras de esos alumnos que todavía no conoces, empieces a sentir mariposas en el estómago, adrenalina o qué se yo, algo que se mueve dentro de ti y te recuerda que estás a punto de iniciar un nueva aventura.

 

EMPIEZA EL DESAFÍO

Y esta vez empezó de una forma arriesgada…¡cómo tanto nos gusta! Matthias dentro del aula con conductas realmente atípicas para él, yo fuera de la misma con conductas realmente atípicas para mí, Mara entrando y saliendo con una actitud también atípica para ella, jugándonoslo todo a una carta. Los alumnos empiezan a entrar y se encuentran con una situación que les hace pensar que están en el lugar equivocado, que menuda estafa lo que han pagado por esta formación…Y vuelves a sentir esa adrenalina o incluso el miedo de que algunos abandonen a los pocos minutos, pero te mantienes ahí. Nos gusta jugárnosla de esta manera porque sabemos que después de ello los alumnos te odian o se enamoran de lo que allí han vivido y justamente en educación no somos de medias tintas, sino de apostar a lo más alto, a creer que esto que hacemos puede cambiar el mundo.

Y desde ahí empezaron a ocurrir esa serie de cosas mágicas que pueden suceder en 8 horas de formación innovadora y disruptiva: actividades desconcertantes de las que sacan muchos aprendizajes prácticos, discusiones, metodologías innovadoras, una visión que pretende transformar desde las raíces el proceso de enseñanza-aprendizaje y muchas otras experiencias que si te animas podrás vivir a nuestro lado en las siguientes ediciones de este curso.

 

RESULTADOS DEL DESAFÍO

Después de 8 intentas horas y de que hayan pasado unos cuantos días, podemos echar la vista atrás y listar algunos de los resultados de este bonito desafío:

Miradas de sorpresa ante situaciones que no habían vivido hasta el momento.

Sensaciones de “click” en la mente de los alumnos que les hacen sentir que algo cambio en su forma de entender la educación para siempre.

– Frases que transmiten una satisfacción inmensa: “Me acabáis de poner el mundo al revés”.

– Situaciones que hablan por sí mismas de la satisfacción de los alumnos: “Tenía que ver a qué hora salía el tren, pero me da igual, no quiero perderme nada. Si hace falta iré en taxi”.

– Alumnos con los que hemos compartido experiencias y vivencias reales, de nuestra vida como formadores, ejemplos que no pueden encontrar en un libro sino que pertenecen a nuestros más de 10 años de experiencia en aulas muy distintas.

Formadores, maestros, profesores más preparados para cambiar en positivo las vidas de sus alumnos.

– Un colegio infantil, un instituto, varias empresas, una Academia de peluquería y estética, un ayuntamiento que se beneficiarán de estos aprendizajes porque alguno de sus trabajadores ha sido protagonista en esta formación.

– 10 nuevos alumnos que formarán parte de nuestro día a día y nos tendrán a su lado para lo que necesiten, – 10 nuevos seres humanos que se convirtieron en nuestros alumnos de por vida.

10 nuevos alumnos que a la vez se han convertido en nuestros maestros.

¡Gracias a todos y cada uno de vosotros por lo que habéis aportado y compartido con nosotros durante estas 8 horas de vida!

 

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

No Comments

Post A Comment