Alumnos niños y adultos

24 Nov Similitudes y diferencias entre alumnos niños y alumnos adultos

En muchas ocasiones me da la sensación de que cuando hablamos de “alumnos” pensamos rápidamente en aquellos que cursan la etapa infantil, la primaria o la secundaria pero a veces nos olvidamos que “alumnos” podemos serlo hasta el último día de nuestras vidas. De hecho lo somos, porque nuestro día a día se caracteriza por crear nuevos aprendizajes en cualquier situación nueva con la que nos vamos encontrando, nuevas conexiones, desarrollar habilidades en nuevos contextos, conocimientos y nuevas actitudes ante la vida misma.

Por este mismo motivo, nos puede resultar muy útil conocer las diferencias y similitudes que existen entre “niños alumnos” y “adultos alumnos”.

 

¿CUÁLES SERÍAN LAS PRINCIPALES SIMILITUDES Y DIFERENCIAS?
ALGUNAS SIMILITUDES

– El disfrute: Aprenden mejor con emociones positivas. Tanto los niños como los adultos aprenden con más tranquilidad y sin presión en situaciones en las que el disfrute acompaña al aprendizaje. Evidentemente, cada ser humano disfrutamos de una manera pero si encontramos ese punto de emociones positivas, el aprendizaje se grabará en nuestra memoria por mucho más tiempo.

– El juego: Si eres capaz de crear dinámicas y actividades que se desarrollen a través del juego, el proceso de aprendizaje se hará de forma mucho más sencilla. No se trata de un jugar por jugar, sino de una metodología desde la que no se sienta el aprender desde el aburrimiento sino que la dinámica de juego sea la base misma para captar la atención de los alumnos.

– La curiosidad: Es cierto que la curiosidad de un niño se activa en segundos mientras que la curiosidad de un adulto es más exigente, pero en el momento en que conseguimos que esta se despierte, es muy poderosa en ambos. Tanto a niños como a adultos nos gusta poner nuestra atención en aquello que nos parece novedoso, diferente, nuevo.

– El poder del cariño: Tanto para adultos como para niños que están en proceso de aprendizaje hace más “una gota de miel que un barril de hiel”. El hecho de ser paciente con los alumnos, el tratarles con respeto y con mucho cariño, puede facilitar el proceso de aprendizaje y ser mucho más efectivo a largo plazo.

 

ALGUNAS DIFERENCIAS:

– Ideas sobre sí mismo: El adulto tiene más concepciones sobre sí mismo desde antes de entrar en nuestra aula, por lo que al inicio puede ser más costoso trabajar con toda esa serie de etiquetas e ideas que ha construido en el tiempo sobre sí mismo.

– Proceso de cambio: Activar cambios en un alumno adulto puede requerir de más tiempo, más creatividad y más paciencia porque tienen la capacidad de “boicotearse” fácilmente a sí mismos y ralentizar el cambio. Pero también es cierto, que cuando el cambio ocurre puede llegar a ser mucho más profundo.

– La capacidad crítica: El adulto tiende a cuestionar, a criticar y a poner en tela de juicio muchos de los aprendizajes que el propio formador o docente pueda transmitirle. Hay que tener en cuenta que hoy en día el conocimiento está al alcance de todos por lo que en muchas ocasiones un alumno adulto puede llegar a saber más que tú de la propia materia que impartes. En este punto será muy útil estar siempre abierto al diálogo y contraste de ideas con todos ellos.

– Aplicación práctica: Es cierto que a los niños también les gusta que lo que aprenden tenga un sentido práctico y que les pueda ser útil para su día a día, pero en adultos este punto se ve mucho más marcado. Los adultos suelen ser más conscientes de que el tiempo tiene un valor incalculable por lo que intentan que aquellas cosas que aprenden les sean de utilidad en su día a día. Por este mismo motivo tienden a elegir tipos de aprendizajes que faciliten su vida personal y profesional, aprendizajes que les hagan crecer y que les resulten motivantes.

 

Aquí te hemos presentado algunas de las similitudes y diferencias que necesitamos tener en cuenta a la hora de formar en un aula a alumnos niños o alumnos adultos, pero sabemos que hay muchas más diferencias que podemos tener en cuenta.

¿Te apetece compartir alguna de las que has encontrado en tus aulas?

 


 

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

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