30 Nov Que quieran los que no quieren (Parte2)

La semana pasada compartimos contigo algunas claves que nos permiten persuadir a aquellos que “no quieren” para que empiecen a sentir el gusto de tener los Pies en nuestra misma Aula.

Pero todavía se nos ocurren muchas otras claves que puedes poner en práctica…

CLAVE 6: EJEMPLOS REALES

Una de las claves más importantes para que nuestros alumnos se vayan conectando es conocerles de cerca, sus aficiones, sus gustos, sus objetivos y sueños ya que todo ello nos permite aproximarnos a ellos. Si conocemos todos estos detalles de nuestros alumnos será más sencillo crear ejemplos reales con los que se sientan identificados.

CLAVE 7: CAPTANDO LA ATENCIÓN

La atención es uno de los recursos más valiosos con los que cuenta cada uno de nuestros alumnos y justamente por eso no nos la regalan fácilmente. Como ya hemos comentado en algunos de nuestros posts, necesitamos aprender a gestionar el aula para captar su atención tanto a nivel de espacio, como de tiempo y metodología. Por ejemplo podemos crear grupos variables de trabajo: trabajar en parejas, en cuartetos, hacer un trabajo individual y después en gran grupo. Todo lo que sea crear variedad en el aula, aumentará la atención.

CLAVE 8: RELACIÓN FUERA DEL AULA

Muchas veces creemos que las relaciones con nuestros alumnos se crean y potencian en la misma aula pero justamente la relación con los alumnos que “no quieren” es mucho más fácil de establecer fuera de la misma aula. En el caso de que sea un alumno adulto podemos crear esta relación ante la máquina de café, antes de entrar al aula o mientras comemos. Mientras que si el alumno está en edad escolar podemos utilizar el recreo para esos pequeños acercamientos.

CLAVE 9: DIVERSIDAD METODOLÓGICA

Si en vez de utilizar metodologías muy repetitivas vamos variando y utilizando distintas actividades, será más fácil que el alumno empiece a “querer”. A cada persona nos pueden atraer un tipo de actividades, un tipo de retos, de metodología, etc. por lo que si ampliamos la variedad de las mismas es más fácil que cada alumno se sienta de un modo u otro implicado en la clase.

CLAVE 10: INCORPORAR SUS VIDAS EN LAS AULAS

Si un alumno se siente en cierto modo obligado a estar en una formación, es posible que la sienta como desconectada de su vida real por lo que hay que hacer un esfuerzo para conectar sus vidas con lo que pasa dentro de las propias aulas. Por ejemplo, podemos permitir que los móviles formen parte del aula ya sea como un recurso para buscar información, para crear pequeños concursos o incluso para utilizar sus propias aplicaciones.

CLAVE 11: CAMBIAR DE ESPACIO

Otro de los elementos que nos permitirá aumentar la atención de estos alumnos que no quieren, es el cambio de espacio en el que ocurre la formación. Por ejemplo, si estamos en la típica aula de cuatro paredes podemos utilizar cualquier otro espacio como aula ya sea el patio, la calle, un pasillo o incluso una biblioteca. El simple hecho de cambiar de espacio, volverá a reactivar la atención.

CLAVE 12: REFORZAR CUALQUIER INTERVENCIÓN

Esos alumnos que no quieren algunas veces prefieren pasar desapercibidos pero muchas otras muestran su descontento y enfado al estar obligados en este espacio. Si encontramos la forma de reforzar cualquier conducta de los mismos, aunque sea disimuladamente, puede hacer que se empiecen a encontrar a gusto en la misma.

CLAVE 13: PRACTICIDAD

Si el alumno siente que lo que aprende es aplicable a su vida y puede sacarle partido, es posible que empiece a estar más interesado en lo que allí en el aula esté ocurriendo. Si en este caso le ofrecemos opciones para aplicarlo, ejemplos prácticos y situaciones en las que resulte útil, puede aumentar el interés del mismo.

CLAVE 14: HISTORIAS PERSONALES Y ANÉCDOTAS REALES

El simple hecho de incorporar historias personales nuestras o de otras personas permite que el alumno se pueda sentir más fácilmente identificado. Las anécdotas reales, hacen posible que el alumno que no quiere pueda encontrar un sentido práctico a lo que está aprendiendo en el aula.

CLAVE 15: AUTOEVALUACIÓN

Uno de los aspectos que más distancia crean con el alumno que no quiere es la evaluación por la que tiene que pasar en muchas ocasiones. Es posible que sus “pocas ganas” no le permitan dedicar el tiempo necesario para aprobar la materia con la que se esté trabajando pero si introducimos la autoevaluación es posible que el alumno sienta mayor implicación en las clases puesto que sabe que el proceso de evaluación pasará por sus propias manos.

Seguro que conoces otras pautas para hacer “que quiera el alumno que no quiere”, pero con estas 15 pautas ya puedes empezar a provocar algún cambio sorprendente. ¿Probamos?

 

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Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

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