07 Dic Mejora, mejora, mejora
Sin ese espíritu continuo de “kaizen” creo que nunca llegaríamos a esos lugares tan emocionantes a los que llegamos. Como un día os contaba, en el mundo de la automoción he tenido la suerte de aprender y grabar a fuego lo de la “mejora continua” en mí y en todos aquellos que me acompañan en el apasionante mundo de formar a personas. ¿Será por eso que tenemos la suerte de que alguien nos haya regalado un feedback como éste?
“Muchísimas gracias por todo otra vez, de verdad que al fin voy a un curso de educación en el que se hacen las cosas de forma diferente, porque estaba empezando a creer que las cosas que se leían eran solo teoría y al final no se ponían en práctica por los «expertos».
El pasado fin de semana le dimos vida a la 2ª Edición del curso “Gestión del Aula- Como nunca te lo han contado”. Una edición en la que intentamos superar con creces a la primera e introdujimos todas esas mejoras que los anteriores alumnos nos habían comentado. Al finalizar la primera edición, les pedimos que fueran lo más críticos posibles, que resaltaran cualquier detalle por pequeño que fuera que mejorarían y la verdad es que nos aportaron muchos puntos de mejora… ¿Y cuáles fueron estas críticas constructivas? Aquí os dejamos algunas de ellas:
– “Es demasiado corto por lo que no da tiempo a practicar tanto como nos gustaría”: Gracias a esta crítica hemos pasado de un programa de 8 horas en la 1ª Edición, a un programa de 12 horas en la 2º Edición en el que los participantes han puesto en práctica mucho de lo aprendido.
– “Nos hemos llevado muchas ideas, pero todavía nos gustaría llevarnos más”: Hemos creado dinámicas en las que todos y cada uno de los alumnos se ha llevado del resto nuevas alternativas, opiniones, feedbacks y posibilidades de mejora profesional.
– “Ha habido momentos en que alguna transparencia se había presentado de forma tradicional”: Se rompió la tradicionalidad y no se han presentado prácticamente transparencias sino que la información la han ido construyendo a través de actividades y sorpresas.
– “El espacio es muy serio”: Pues se cambió, sin más, intentando buscar un espacio que encajase en el proyecto…¡y lo conseguimos!
– “En vez de contar algunas experiencias, haced que seamos los protagonistas de las mismas”: Y así ha sido. Los valientes que han formado parte de la experiencia han construido todas y cada una de las historias que hemos ido reviviendo en el aula.
A partir de todas estas críticas nos pusimos a trabajar y hemos conseguido lanzar una edición con 10 intrépidos procedentes de mundos realmente distintos: formadores del sector automoción, del mundo de la vela, del mundo de primaria, de secundaria, del mundo de los negocios e incluso un estudiante de magisterio con unas ganas de comerse el mundo sin igual. Y a todos ellos los hemos visto reír, pensar, descubrir, disfrutar, sorprenderse, actuar, maravillarse, emocionarse y otros mil verbos que te ponen la piel de gallina.
¿Será por todo esto que me siento tan afortunada de tener esta profesión?
Mientras encuentro la respuesta ya nos hemos puesto en marcha para preparar una 3ª Edición con nuevas mejoras, con nuevas sorpresas y con todo un mundo para continuar potenciando a esos formadores, profesores, maestros y entrenadores que quieren marcar la diferencia cuando pisan un aula.
Reme Egea
Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.
Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.
No Comments