Joan Olivares

11 Ago La insospechada relación entre las matemáticas, la novela y los romanos

No sé cuáles han sido tus asignaturas favoritas. Las mías han sido muchas (dependiendo de los años) pero casi nunca lo fueron la química, o la física ni tampoco las matemáticas… ¡hasta que le conocimos a él!

Hacia tan solo un año que nos movíamos por las aulas del instituto. Las matemáticas había sido la asignatura más dura para mi durante el primer año hasta que llegó aquel profesor que nos daría las matemáticas de segundo: Joan Olivares i Alfonso. Había nacido en la comarca de la Vall d’Albaida, en un pueblo cerca del Instituto: Otos, un pueblo de algo más de 400 habitantes. Joan estaba Licenciado en Física teórica y su trabajo principal eran nuestras clases.

 

ALGUIEN REALMENTE ESPECIAL

Joan OlivaresPero desde la primera clase fue dejando esa esencia que te hace sentir que tienes ante ti a alguien realmente especial. Mira esta foto que encontré en las redes de Joan… hay mucho de su esencia…

Desde el minuto uno, Joan decidió que el mundo en sus clases era mucho más que las matemáticas. Este profesor había desarrollado obras increíbles con relojes de sol (el que ves en la foto, seguro que lo había construido él mismo). Las clases de matemáticas se enlazaban de una manera muy ingeniosa con los griegos, los romanos, con el tiempo y el espacio, con los días, las horas y los relojes de sol.

En medio de una explicación matemática, te encontrabas verdadera prosa poética en sus palabras. Era capaz de unir los números con tantas historias, que podía mantenernos a todos con la boca abierta durante toda su clase.

 

PASIONES QUE TOMAN VIDA EN EL AULA

Otros días aparecían sus pasiones por la lengua, por la cultura valenciana, por la esencia de nuestros pueblos, por la Comarca de la Vall d’Albaida o incluso por su pueblo a los pies del Benicadell (como también ves en la foto). El amor que sentía por esta tierra era contagioso. Sus alumnos, habíamos nacido y crecido en los distintos pueblos de la Comarca y eran tantos los conocimientos que él tenía sobre la misma que día a día nos hacía sentirnos afortunados de haber nacido en la misma.

Otros días era capaz de vincular las matemáticas con una de sus cualidades más exquisitas: la literatura. Joan ha escrito libros de narrativa corta, narrativa infantil, juvenil y varias novelas (algunas de ellas premiadas). Sin duda, cada explicación se convertía en una narración de novela. ¿Te puedes imaginar lo apasionante que puede ser tener un profesor que te haga vivir las matemáticas como una novela? Es más, con aquellas edades lo que más gracia nos hacía es que nuestro profesor de matemáticas hubiese ganado un premio de Novela Erótica.

No sé para ti, si esto es significante o no, pero para nosotros, aquellos que fuimos los alumnos de 2º de Bachiller nos tenía encandilados con sus conocimientos y sobretodo con su forma de transmitirlos. Seguro que no era fácil para él ya que sus clases necesitaban de más preparación que muchas otras clases de matemáticas para hacer que todo encajase a la perfección. Pero sin ninguna duda, para nosotros fue realmente apasionante que un profesor consiguiera atraparnos entre historias y más historias sin dejar de sumar conocimientos en matemáticas.

Ojala que nuestra educación estuviera plagada de estos genios. ¿No crees?

No Comments

Post A Comment