25 Ene Ideas para que tus alumnos gestionen el aula
Ideas curiosas para que tus alumnos gestionen el aula
Nadie ha dicho que tengamos que ser los únicos gestores del aula y en cambio, muchas veces sobreentendemos que como maestros, profesores, entrenadores o formadores tenemos un determinado rol en las aulas, pero ¿qué pasaría si hiciéramos más partícipes a nuestros alumnos de la gestión del aula?
Te vamos a dar hoy un listado de pequeñas acciones que puedes coordinar con ellos para que se sientan coprotagonistas de la gestión del aula:
1- Traer su música preferida e introducirla en los primeros minutos de la clase para que poco a poco se vayan centrando en la tarea.
2-Darles a elegir entre dos o más actividades distintas para que cada uno pueda llevarlas a cabo en función de sus gustos o necesidades.
3-Traer uno de sus objetos favoritos al aula e introducirlo en una clase para explicar algo, para hacer una actividad, para poner un ejemplo, etc.
4-Permitirles un tiempo para que hagan investigaciones de su apartado favorito en la materia que les das.
5-Crear una rueda de habilidades de forma que cada uno pueda enseñar al resto una habilidad que domina.
6-Traer sus cascos y su música para que puedan utilizarla en aquellas actividades individuales en las que no interfiera con la misma actividad.
7-Decidir, en algunas actividades, cómo distribuir el espacio, las mesas, sillas, etc.
8-Colgar en una esquina del aula un tendedero de imágenes de ellos mismos.
9-Darle un toque de aroma al aula decidiendo entre todos si utilizar un ambientador, productos naturales, etc.
10-Dejarles decorar el espacio a su gusto.
11-Crear un espacio de relax con algún cojín, pequeño sofá, alguna manta, etc. donde puedan sentarse por unos minutos a reponer fuerzas.
12-Consensuar con ellos el reparto del espacio donde puedan dejar sus pertenencias y que no les interfiera para mantener la atención durante la clase.
13-Permitirles ocupar su tiempo libre cuando acaban una actividad y están esperando al resto, para desarrollar una de sus inquietudes..
14-Regalarles a cada uno una “Libreta de los sueños” y darles todas las semanas 10 minutos libres para que escriban sobre sus sueños en la vida.
15-Plantearles distintas actividades que incluye vuestra materia y que decidan si prefieren hacerlas un día u otro de la semana.
16-Pedirles que alguno de ellos nos ayude a cronometrar el tiempo de una actividad de forma que no se dilate demasiado en el tiempo.
17-Hacerles buscar a cada uno alguna frase que te tenga que ver con la gestión del tiempo y hacerla “frase de la semana” para que valoren este recurso.
18-Pedirles ayuda para crear un sistema de recuperación de la atención, es decir, cómo y cuándo hacer pequeñas pausas.
19-Que ellos mismos creen unas normas a respetar por ellos y por ti mismo a lo largo de la formación.
20-Elegir cada día a un alumno que estará a tu lado y con quién consultarás cómo reaccionar ante situaciones complicadas o desafiantes.
21-Permitir que cada uno de ellos dé una clase al resto sobre algún tema que domine.
22-Dejarles crear grupos para alguna de las actividades (no obstante, si crees que alguien se puede quedar rechazado, mejor que contribuyas discretamente en la distribución para que no se dé ese problema).
23-Tener cada mes un consultor de conflictos, es decir, a alguien a quien ellos mismos puedan recurrir (bajo nuestra ayuda y supervisión) a la hora de gestionar conflictos.
24-Crear un amigo invisible para que durante unos meses potencien a alguno de sus compañeros.
25-Crear grupos y que a lo largo del curso sean ellos mismos los líderes de un día de clase.
26-Entrevistarte con ellos y preguntarles qué les gusta y qué no les gusta de tu forma de hacer.
27-Aprender de cada uno su nombre, sus aficiones, sus miedos, sus gustos e incorporarlo día a día en tus ejemplos y explicaciones.
28-Pedirles que te escriban una carta por Navidad como si fueras un Rey Mago y que te pidan cualquier cambio en la gestión que haces del aula.
29-Ayudarte a crear un sistema de motivación y recompensas para hacer las clases más agradables.
30-Colgar en un área del aula uno de los cambios que te han pedido en las entrevistas personales, y dejar espacio para que ellos vayan indicando si progresas en positivo.
¿Te sirve alguna de estas propuestas? En próximos posts iremos desarrollando cada uno de estas 30 ideas para darte pautas de cómo llevar estas estrategias a cabo.
Quizás te interese:
Reme Egea
Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.
Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.
gay dating younger older
Posted at 22:12h, 10 agostogay sex dating games https://gaychatrooms.org/