07 Mar Ideas prácticas para ser más persuasivo como docente
Ideas prácticas para ser más persuasivo como docente
No sé si conocerás a Robert Cialdini. Es un profesor de Psicología y Marketing en la Universidad de Arizona. Hace unos años, Cialdini planteó 6 principios que funcionaban en casi todas las interacciones humanas a la hora de persuadir a otras personas.
Hoy vamos a compartir contigo estos principios y te daremos ejemplos de cómo puedes llevarlos a cabo en un aula.
- PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD
“Cuando alguien te da algo de un valor percibido, inmediatamente respondes con el deseo de dar algo a cambio. Tiene que ver el sentido de justicia y equidad y permite equilibrar el intercambio de favores entre seres humanos”.
¿Cómo llevarlo a cabo en nuestras aulas?
– IDEA 1: Quédate unos minutos al finalizar una clase, para atender a ese alumno que has visto preocupado ya sea por temas de tu materia o incluso por temas personales.
– IDEA 2: Ofrécete a uno de tus alumnos que tiene ganas de superarse, para darle materiales extras, actividades, herramientas que le permitan mejorar.
– IDEA 3: Regálales unas palabras de gratitud a tus alumnos por todo aquello que te están permitiendo aprender, por lo que te regalan día a día con el simple hecho de haberse cruzado en tu vida.
- PRINCIPIO DE COMPROMISO
“Cuando una persona anuncia verbalmente o por escrito que va a tomar cierta posición o punto de vista, defenderá esa creencia incluso a pesar de la falta de evidencia”.
¿Cómo llevarlo a cabo en nuestras aulas?
– IDEA 1: Haz que al principio de curso tus alumnos anoten cuáles son sus objetivos de aprendizaje (tanto a nivel numérico como a nivel cualitativo) y que a su vez anoten aquello que están dispuestos a hacer para conseguirlo.
– IDEA 2: Escríbeles una carta a cada uno de ellos al inicio de la formación con lo que te comprometes a hacer por ellos a lo largo de todo el curso.
– IDEA 3: Entrevístate con cada uno de ellos al acabar un trimestre, cuatrimestre o cual sea el periodo en el que dividís la formación para ver cómo va y cuáles van a ser sus siguientes retos.
- PRINCIPIO DE EVIDENCIA SOCIAL
“La mayoría de las personas tiende a aprobar algunas ideas, cuando la mayoría de otras personas de su entorno los perciben como aceptables. La mayoría de las personas hacen ciertas cosas porque ven los demás las están haciendo”.
– IDEA 1: Cuando quieras que se muestren más atrevidos, creativos, que piensen “fuera de la caja”, muéstrales algún video de la vida real de cómo algunas personas superan adversidades.
– IDEA 2: Ayúdales a marcarse objetivos y sueños comparándose consigo mismos, es decir, conectando con todo aquello que han ido superando en sus vidas.
– IDEA 3: Cuéntales la historia de Roger Bannister como la primera persona en la historia que corrió una milla (=1.600 metros) en menos de 4 minutos y como a partir de ahí muchas otras personas se superaron.
- PRINCIPIO DE AFINIDAD Y ATRACCIÓN
“Cuando alguien te pide que hagas algo y percibes a esa persona con buenas intenciones, te sientes fuertemente motivado a cumplir con sus peticiones. Las personas somos fácilmente persuadidas por personas que nos caen bien o que son similares a nosotros”.
– IDEA 1: Busca con cada uno de tus alumnos algo que tengas en común ya sea una afición, una canción, una película favorita, un actor, un lugar al que os gustaría viajar, etc.
– IDEA 2: Reconóceles sus avances en clase, sus cualidades o cualquier acción que les haga destacar. Eso sí, en privado a cada uno.
– IDEA 3: Descubre la canción favorita de cada uno de tus alumnos y durante las pausas o momentos de trabajo puedes poner de fondo el listado de canciones favoritas.
- PRINCIPIO DE ESCASEZ
“Cuando una persona percibe que algo que quiere es de una cantidad limitada, creerá que su valor es mayor que cuando esté disponible en abundancia”.
– IDEA 1: Conéctales con la idea de que un día tiene 86400 segundos y que cada uno que pierdan de un modo u otro, será completamente irrecuperable.
– IDEA 2: Hazles escribir una carta a uno de sus seres queridos en la que les agradezcan todo lo que les ha aportado hasta ese momento.
– IDEA 3: Crea un pequeño concurso para que vean lo que se puede conseguir en 10 minutos de tiempo bien utilizados de forma que aprendan a valorar la capacidad de organizarse.
- PRINCIPIO DE AUTORIDAD
“Las personas tienen poder sobre otras personas en la medida que éstas sean percibidas como autoridades o expertos en la materia”.
– IDEA 1: Comparte con ellos tus historias personales de cómo has llegado donde estás, es decir, cualquier cosa en la vida que te haya hecho convertirte en un experto de tu materia. Pueden ser aspectos formales como tus estudios o incluso vivencias personales que te hagan especial.
– IDEA 2: Busca experimentos reales que refuercen las ideas que les estás transmitiendo y que ellos mismos puedan experimentar la utilidad de las mismas.
– IDEA 3: Utiliza alguna película o incluso alguna escena de película que te ayude a reforzar los contenidos e ideas que están compartiendo con ellos.
Como verás, en este post tienes un gran número de pequeñas ideas que te permitirán acercarte a tus alumnos, persuadirles y enriquecerles con cualquier conocimiento, idea, habilidad o actitud que les pueda ser útil en sus vidas.
Quizás te interese:
• El arte de la persuasión en las aulas
• Conceptos básicos de persuasión en las aulas
Reme Egea
Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.
Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.
gay dating advice
Posted at 19:52h, 09 agostogay guys dating older men https://freegaychatnew.com/