01 Jun Consejos de un Formador: 10 claves para optimizar tu tiempo viajando en Tren
No sé si como docente, maestro o formador necesitas desplazarte día a día hasta tu puesto de trabajo. Igual tienes la suerte de que puedes escuchar desde tu casa el timbre que marca la entrada a clase, pero también es muy probable que tengas que desplazarte día a día en tren hasta tu puesto de trabajo.
Es posible que solo lo hagas el fin de semana o incluso en ocasiones especiales, sea como sea, es posible que te interese optimizar tu tiempo mientras viajas en tren.
Éste es justamente mi caso. En las últimas semanas, me ha tocado vivir como un caracol (llevando mi casa a cuestas) entre distintas ciudades Murcia, Logroño, Madrid, Valencia, Castellón, etc. por lo que los trenes y las salas de espera se han convertido por horas en parte de mi casa o de mis espacios de trabajo.
Con el tiempo y la práctica he conseguido ser tan eficaz en medio de una sala de espera repleta de gente como podría serlo en nuestra oficina de trabajo, incluso me atrevería a decir que hasta más…¿Te gustaría conocer mis tips para rentabilizar tu tiempo en los viajes en tren? Pues allá voy:
1. Descarta la idea de “Total por una hora… ”:
Tenemos la tendencia a pensar que “total por XX tiempo, no me pongo” y para ello buscamos la justificación de que con el tiempo que necesitas para sacar todo lo necesario, es posible que hayas llegado a tu destino. Con los años mi “total por XX” se ha ido rebajando tanto que solo no me pongo a avanzar tareas ante un “total por 5 minutos”. En el momento en que tengo más de 5 minutos, creo una alternativa de ir adelantando pequeñas tareas para que no se vayan acumulando. Lo dicho, rebaja hasta el mínimo esta idea.
2. Preparar a los acompañantes:
Si viajas acompañado es útil que trabajes las expectativas de tus acompañantes preparándoles antes de subir al tren con alguna información tipo: “me va a venir genial estas dos horitas en el tren para avanzar algunas tareas que tengo pendientes”. De este modo, tu acompañante subirá preparado para no darte tanta conversación y dejarte avanzar.
3. Tecnología lista:
Si vas a utilizar tecnología para trabajar, asegúrate de que llevas las baterías cargadas por si no existen opciones de carga en el tren. En el caso de que no utilices tecnología también es útil que prepares el material con el que vas a trabajar ya sean unos exámenes, una libreta, unos rotuladores o cualquier cosa que puede serte de utilidad.
4. Cuerpo preparado:
Preocúpate de tener tus necesidades básicas cubiertas para no estar yendo al baño, a comprar una botella de agua o un bocadillo. Puedes asegurarte antes de subir que lo más básico está cubierto para que el hambre o la sed no acaben robando tu tiempo.
5. Móvil… ¡a dormir!:
La mayor parte de distracciones son aquellas que te van a llegar a través del móvil por lo que puedes desactivar por unas horas las distintas aplicaciones que tengas. La opción más ágil es desconectar por un tiempo los datos para que no te entren mensajes de Facebook, correos electrónicos, wasaps, tuits o cualquier otro tipo de información. No te preocupes, que si el mundo necesita algo urgente de ti, podrán llamarte por teléfono.
6. Lista 3 tareas top:
Antes de subir al tren crea una lista de 3 tareas imprescindibles que te gustaría hacer, me refiero a ese tipo de tareas que hemos ido dejando por su dificultad, porque no sabemos por dónde empezar o por pereza y que en cambio, son tareas que o sí o sí necesitamos hacer para que no se conviertan en urgentes.
7. Ponle tiempo límite a cada una de estas tareas:
Cuando estés planificando estas tareas dale un tiempo límite a cada una para que no se extiendan infinitamente durante el viaje y asegurarte de que por aburridas, difíciles o pesadas que sean, tendrán un final. Si al acabar el tiempo previsto la tarea no ha quedado completada, tampoco pasa nada, al menos la habrás avanzado.
8. Música maestro:
Utiliza tus cascos y ten preparada una música que te ayude a concentrarte. Puede ser una música instrumental tipo esta https://www.youtube.com/watch?v=sZK1Ax-qcUw. En mi caso yo he asociado justo esta música al tiempo de concentración en espacios como trenes, cafeterías, etc. por lo que cada vez me resulta más sencillo aislarme de lo que me rodea y conectar con las tareas en las que quiero trabajar.
9. Lista de tareas fáciles:
Crea una lista de tareas más sencillas, que te guste hacer o que no exijan tanta atención para que cuando hayas acabado las tres tareas top puedas empezar con esta lista más sencilla que no requerirá tanto esfuerzo por tu parte.
10. Desconéctate y disfruta del viaje:
Desconectar y dejar divagar la mente un rato además de relajante puede ser tremendamente inspirador y creativo. Se sabe que los picos de creatividad aparecen sobre todo después del trabajo durante esos momentos. Crea intervalos de desconexión en los que puedas desconectar de la tarea y quedarte admirando el paisaje, disfrutando de las luces y sombras que puedes encontrar en los paisajes, de los colores del cielo, de los cambios, de la música que continúas escuchando en tus cascos o incluso de la simple sensación de viajar en tren.
Muchas veces, aunque no lo creas, el trabajo, la eficacia y el placer pueden viajar en tren cogidas de la mano…
Reme Egea
Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.
Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.
No Comments