27 Abr Los 5 elementos clave en la gestión de un aula
El término “Gestión del aula” es realmente amplio y puede enfocarse desde puntos de vista completamente distintos. Dependiendo desde dónde lo analicemos, encontraremos estrategias dispares a la hora de crear un espacio de desarrollo en las mismas. No obstante, todos los elementos de los que podríamos hablar seguirán un mismo objetivo: crear un espacio en donde se produzca la magia del aprendizaje de la forma más eficaz posible.
Como os decía, podemos atender a muchos elementos pero hay algunos que nos parecen imprescindibles a la hora de planificar todo aquello que puede pasar en nuestras aulas. Si tuviéramos que distinguir los 5 elementos clave, esta sería nuestra elección: espacio, tiempo, materia, alumnos y docente.
1. EL ESPACIO
Para nosotros es el lugar físico en el que se da la experiencia de enseñanza-aprendizaje entre todos los protagonistas de la misma, es decir, los distintos alumnos y el docente. En cuanto al espacio algunas de los elementos que podemos tener en cuenta serían:
– La distribución de mesas y sillas en el propio espacio (en aulas más tradicionales) o incluso la colocación de materiales o aspectos necesarios en aulas más alternativas (por ejemplo, una clase de Surf, un entrenamiento de baloncesto o una clase de baile).
– Disposición de los alumnos en el propio espacio ya que esto marcará sus posibilidades de visión de la clase, de escucha e incluso su participación en la misma.
– La disposición, movimientos y desplazamientos del propio docente en el mismo espacio ya que este tipo de detalles puede hacer fluctuar la atención de sus alumnos.
2. EL TIEMPO
El tiempo es ese recurso tan valioso y que muchas veces nos pasa desapercibido no solo en las aulas sino en la vida misma. El tiempo, curiosamente, es el único recurso que no se puede recuperar, ni multiplicar, ni dividir. Cada minuto que pasa en un aula, es un minuto que no volverá por eso es tan importante darle un uso realmente valioso. Algunos de los elementos a tener en cuenta serían:
– El tiempo disponible para una determinada clase y la distribución que vamos a hacer con él. Es importante planificar con detalle y hacer previsiones del mismo para que no nos quedemos ni con tiempo sobrante ni con la sensación de que nos faltó tiempo a la hora de transmitir lo necesario.
– Notar cómo fluctúa la atención de los alumnos y la nuestra propia a través del tiempo para poder encontrar herramientas valiosas que reactiven el aula cada cierto tiempo.
3. LA MATERIA
Con ello nos referimos no solo a la materia, asignatura o clase en sí sino también a todos esos recursos, materiales, actividades, etc. que podemos utilizar en ese espacio durante el tiempo que tenemos disponible. Algunos de los elementos a tener en cuenta serían:
– Metodologías que podemos utilizar y cómo cada una de estas tendrá mejor o peor acogida entre los alumnos.
– Recursos materiales que pueden influir en la motivación y en el nivel de atención que los alumnos depositan en el tema que se está trabajando. El hecho de activar nuestros sentidos para utilizar los distintos recursos, afianza el aprendizaje mucho más que si simplemente se dedicaran a escuchar aquello que les transmitimos.
– Recursos no materiales que están presentes desde que entran en un aula como pueden ser las habilidades que el docente ha ido desarrollando a través del tiempo ya sean para transmitir información, para persuadirles respecto a cualquier acción o incluso para hacerles disfrutar del simple proceso de aprender.
4. LOS ALUMNOS
Nos referimos claramente a esos grandes protagonistas de la formación, aquellos sin los cuáles nuestra tarea de formadores, docentes, entrenadores, profesores y maestros no tendría ningún sentido. Algunos de los elementos que podemos tener en cuenta a la hora de gestionar a nuestros alumnos serían:
– Las características distintivas de cada grupo que hacen que la experiencia de ser docente sea distinta en cada aula. Características como: número de alumnos en el aula, edades, interacciones entre ellos, expectativas, intereses, gustos, miedos y otros muchos aspectos que le darán personalidad al grupo.
– Las experiencias previas que han vivido ya sea como grupo o incluso las experiencias y aprendizajes con las que llega cada uno de los integrantes del grupo.
– Las problemáticas de interacción entre ellos o incluso contigo como docente: dependiendo de tus habilidades, de tu habilidad para ser creativo en situaciones complicadas o incluso de tu capacidad de ver los problemas como un reto, se puede conseguir una gestión del aula que desarrolle lo mejor de cada uno de ellos y que te haga crecer a ti como docente.
5. EL DOCENTE
Otro de los grandes protagonistas o el más relevante en la gestión del aula será el propio docente ya que la tarea de liderazgo de todos los factores anteriores, acaba siendo tu mayor responsabilidad. Para ello, algunos elementos que podemos tener en cuenta serían:
– Los conocimientos que has ido desarrollando a lo largo del tiempo no solo a través de la educación formal sino a través de todas esas experiencias y situaciones que vas viviendo en un aula.
– Las habilidades que te permiten manejarte de una manera u otra con el espacio disponible que tienes en el aula, con el tiempo del que dispones, los recursos materiales y no materiales y sobretodo con la capacidad de mover y llegar a cada uno de los alumnos que forman parte de la gran experiencia que tienes ante tí mismo.
– Las actitudes respecto a la educación en general, al proceso de enseñanza-aprendizaje, las actitudes respecto a tí mismo, respecto a los alumnos e incluso a tu forma de entender la vida. Las actitudes son ese elemento que aunque no seas consciente de que están ahí, los alumnos pueden llegar a distinguir desde el primer minuto en el que pones tus Pies en el Aula.
Como te decía, estos son los elementos que pueden hacer que la gestión de un aula sea algo realmente exitoso o que por el contrario llegue a ser muy poco eficaz. ¿Necesitas recursos prácticos para darle vida a estos elementos? ¿Necesitas ejemplos reales de cómo lo puedes llevar a cabo?
Si es así te esperamos en una de nuestras próximas ediciones del curso:
“GESTIÓN DEL AULA. Como nunca te lo han contado”.
Reme Egea
Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.
Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.
Alexander
Posted at 04:29h, 15 julioMuchas gracias!!!
GESTION DE LOS ESPACIOS | Pearltrees
Posted at 11:43h, 11 mayo[…] En este punto tanto los centros universitarios, a través de sus órganos de gobierno, como los profesores mediante sus diseños curriculares deben tener en cuenta la potencial misión de los espacios como recurso didáctico, considerar los distintos tipos y su adecuación bien a la actividad educativa a desarrollar como a las necesidades concretas de una cierta actividad, según corresponda, y analizar las distintas variables pedagógicas que intervienen en la distribución de tales espacios. Desde el punto de vista de la actividad educativa que va a desarrollarse en los espacios seleccionados éstos pueden clasificarse en tres tipos que procedemos a relacionar a continuación describiendo además las variables pedagógicas que acompañan a cada uno de ellos: Elementos condicionantes Los espacios escolares son rígidos y no permiten su cambio. El ruido. Los 5 elementos clave en la gestión de un aula. […]
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