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23 Jun 10 preguntas que deberías hacer al terminar cada formación

¿Preguntas? ¿Respuestas? ¿Qué prefieres? Esto es como la historia de qué es antes “si el huevo o la gallina”. Hay algo inherente a la mejora y el desarrollo en todo aquello que hacemos y son justamente las preguntas y las respuestas. Una pregunta puede provocar muchas respuestas, pero una respuesta abrirá nuevas preguntas.

Sin duda, el hacerse preguntas es una herramienta muy útil a la hora de mejorar y activar nuevos aprendizajes personales y profesionales.

Una técnica que nos ha resultado muy eficaz a la hora de mejorar cada uno de nuestros cursos es la Técnica de “10 minutos, dan sus frutos”. Al acabar cada curso que lanzamos, dedicamos un mínimo de 10 minutos (a veces más…) para reflexionar sobre la experiencia que acabamos de vivir, identificar lo que ha ido bien y lo que necesitamos mejorar.

Para que sea eficaz la técnica, lo mejor sería aplicarla justo después de finalizar un curso. Ese instante es el mejor momento para recordar detalles importantes antes de que el tiempo y las siguientes actividades de nuestro día vayan sumándose a nuestro recuerdo.

¿Qué te parece esta pequeña lista de 10 preguntas? Te invito a utilizarla en tu próxima formación porque te permitirá chequear aquellos elementos vitales en una formación:

  1. TIEMPOS:
    ¿Cómo han ido los tiempos?, ¿Demasiado tiempo para alguna actividad?, ¿Demasiado poco para otras?, ¿Suficiente tiempo para las intervenciones?, ¿Y qué tal las pausas?
  2. ESPACIOS:
    ¿Ha sido útil trabajar en ese espacio?, ¿Era demasiado grande?, ¿Demasiado pequeño?, ¿Necesitaba más luz o más bien la luz impedía ver los apoyos visuales?, ¿Era cómodo?, ¿Agradable?
  3. OBJETIVOS Y CONTENIDOS:
    ¿Los objetivos y contenidos han cubierto sus necesidades?, ¿Los objetivos marcados se correspondían con lo que necesitaban los alumnos?, ¿Había demasiados objetivos a conseguir?, ¿Los contenidos han apuntado a los aspectos que necesitaban?
  4. MAPA CONCEPTUAL: ¿Se ha entendido correctamente el mapa conceptual?, ¿Les ha resultado demasiado sencillo?, ¿O demasiado complicado?, ¿Cumplía las necesidades que tenían?, ¿Les ha permitido ir más allá de lo que esperaban?
  5. TRANSPARENCIAS: ¿Cómo han quedado las transparencias o apoyos visuales?, ¿Eran demasiadas para el tiempo disponible?, ¿O ha faltado ese apoyo teórico?, ¿Había demasiada letra?, ¿Algún error ortográfico que había pasado desapercibido?
  6. MATERIALES: ¿Ha habido algún problema con los materiales?, ¿Han faltado materiales?, ¿Hay que comprar algún material nuevo?, ¿Hay materiales estropeados?.
  7. METODOLOGÍA: ¿Les ha encajado la metodología que he utilizado?, ¿Ha sido demasiado práctico?, ¿Han disfrutado de la misma?, ¿Les ha facilitado el aprendizaje?
  8. ALUMNOS: ¿Qué impresiones he recogido de los alumnos?, ¿Han disfrutado de la clase?, ¿Qué aprendizajes se han llevado?, ¿Cómo ha evolucionado cada uno de ellos?, ¿Volverían a mi clase?
  9. FORMADOR: ¿Cómo me he sentido?, ¿Me he sentido a gusto con los alumnos en general?, ¿Cuáles han sido las situaciones más retantes?, ¿Qué habilidades necesitaría mejorar?, ¿Me faltan conocimientos respecto a algún punto trabajado?, ¿Cómo me siento respecto a mis actitudes?
  10. SUPERVISIÓN GENERAL: Si tengo en cuenta todo lo que he analizado, ¿Cómo me siento en general respecto a la formación?, ¿Qué podría mejorar para próximas ocasiones?, ¿Qué debería mantener para las próximas clases?

Además de estas preguntas, te resultará muy útil tener durante la formación una libreta, un Excel o cualquier otro apoyo en el que puedas anotar esas ideas que no deberías dejar pasar.

Te doy alguna de esas ideas que deberías cazar al vuelo y anotar en tu libreta:

  • Informaciones curiosas que han salido durante la clase
  • Dudas, necesidades o problemas que plantean los alumnos.
  • Ideas creativas que se pasan por tu mente durante la formación.
  • Conexiones, recuerdos, sensaciones.
  • Anécdotas y ejemplos de nuestros alumnos.

Todo ello te puede servir para crear nuevos productos de formación, mejorar tus habilidades y crear un espacio donde la gente no solo aprenda sino que además se enriquezca.

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